MI ENTREVISTA CON ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA

Yolanda Di Mambro May 12, 2013 Comments Off
MI ENTREVISTA CON ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA

Ágatha Ruiz de la Prada es el Picasso de la moda. En 30 años de carrera creó un mundo vanguardista, colorado e irónico que apasiona a millones de personas en todo el mundo: fashionistas, creativos, artistas, soñadores y niños.

En ocasión de Baselworld, la feria de relojes y joyas más importante del mundo, tuve la ocasión de entrevistar a la diseñadora española gracias a Swatch. Me encantó su simpatía, su naturaleza, su ironía, su visión de la vida y sobre todo su curiosidad intelectual. Una entrevista sobre su cooperación con Swatch, su infancia, sus hijos, su antipatía hacia el negro y Borat que boicoteó su desfile en Milán.

Ágatha, en 30 años has colaborado varias veces con Swatch. ¿Porqué?
Trabajé diez o doce años con Swatch. Colaboré con muchas empresas, pero siempre hablo de Swatch porque fue la colaboración más importante. En conferencias e entrevistas digo siempre que Swatch es la empresa con la que más me he emocionado. Desde el punto de vista tecnológico era lo más avanzado. En los años 80 Swatch era lo que hoy es Apple – la empresa más vanguardista del planeta. Además ha siempre trabajado con artistas. Swatch es una empresa muy democrática, un concepto que se aplica también a mi empresa. No me interesa diseñar un vestido para la mujer más rica de Suiza. La moda es para que la lleve todo el mundo.

¿Cuál fue tu primera colaboración con Swatch?
En ocasión de la Expo 92 de Sevilla hicimos una exposición en una casita antigua que se llamaba la casa de la caridad, porque ahí daban dinero a los pobres. Swatch la alquiló, la aregló e hizo un pequeño museo para la Expo. Expuse 30 trajes que daban la hora – cada uno de manera distinta. Un traje tenía un pajarito que hacía cucú. Otro traje tenía doce bombillitas. Cuando eran las tres se encendía la tercera bombilla, cuando eran las cinco la quinta etc. Hice los trajes con un inventor. Fue un proyecto muy divertido.

Seguramente conociste también a Nicolas Hayek, el padre de Swatch.

Sí, le vi muchas veces. Y en la semana de los Juegos Olímpicos de Atlanta estábamos todo el día juntos.

Hayek lanzó la Swatch en 1982 para sacar la industria relojera suiza de la crisis. ¿Qué haría falta hoy en día para superar la crisis mundial?
Nicolas Hayek fue un visionario como años después Steve Jobs. Soy una persona muy optimista y me encanta Swatch porque es una empresa que también difunde optimismo con sus relojes colorados. En una crisis como la actual necesitamos gente con ideas vanguardistas, sobre todo en relación al medio ambiente. Me encanta que Suiza sea un país tan ecológico. En el hotel de Basel me regalaron un billete de tranvía. Es una idea fantástica que tendrían que poner en práctica todos los hoteles de España.

Picasso, tu artista favorito, decía que «el principal enemigo de la creatividad es el buen gusto».
Sí, es una cita muy inteligente. Hay mucha gente insegura, por ejemplo la que va vestida de negro. Quiere parecer lo que no es. Es una inseguridad social. Lo más importante para la creatividad es la ruptura.

Tus creaciones son muy coloradas, alegres e irónicas. ¿Es el mundo de tu infancia?
Yo crecí rodeada de arte y amantes del arte. Mi padre era colleccionista de arte, mi bisabuela provenía de la familia Guëll que financió un 90 % de las obras de Antoni Gaudí. Mi madre me llevó al colegio muy tarde, cuando ya tenía siete años, porque le divirtía estar conmigo. Pero el colegio no me gustó para nada, ya el primer día me horrorizó. Me desadapté y creé mi proprio mundo. Me pasaba todo el día dibujando.

En la última Fashion Week de Madrid tus modelos desfilaron con máscaras. ¿Tienen un significado?
En 2011 hubo una exposición en Atenas dedicada a los monstruos de la moda. Parteciparon diseñadores como Jean Castelbajac, John Galliano, Jean-Paul Gaultier, Alexander McQueen y otros. Yo era la única española. La exposición presentaba también la tendencia de esconder la cara. Si la modelo lleva una máscara, los espectadores se concentran en los trajes que de repente se ven mucho más bonitos. … ¡Qué divertidas tus uñas! …

Es la primera vez que te veo con las uñas pintadas. En todos tus videos y reportajes fotográficos nunca tienes las uñas pintadas.
Es la primera vez en mi vida que me pinté las uñas. Mis manos me dan vergüenza. En la fiesta que di en Barcelona pintamos las uñas a todas las mujeres que pasaban. Yo no me las quería pintar, pero como se pusieron muy pesados acepté. Es menos malo de lo que me imaginaba.

Tu hija Cósima de 22 años está estudiando literatura e historia en EE.UU. ¿Quiere ser periodista como su padre?
No, a lo mejor vendrá a trabajar conmigo en septiembre. Tendrá que estar mucho en comunicación y en todo lo que es internacional. Mi hijo Tristán está trabajando en la India con Inditex (Zara), pero está para irse a China a trabajar dos años. A su regreso estudiará en una escuela de negocios de Madrid. Me gustaría que después trabajara conmigo. Menos mal que se terminó la pesadilla de la adolescencia con los dos. Me compré unos veinte libros del tipo «Socorro, tengo un hijo adolescente» y pregunté a mis hijos porqué no se los leían ellos. Pero no quisieron.

El actor inglés Sacha Baron Cohen (Borat) boicoteó tu desfile en Milán en 2008 para filmar una escena de su nueva película «Brüno». ¿Qué pasó exactamente?
¡Qué horror! Hace varios años ya me pasó en Paris durante un desfile en el Carrousel du Louvre. Apareció un espontaneo feísimo vestido de novia. Le arrancamos el traje y el salió corriendo. En 2008 presenté en Milán uno de los desfiles más bonitos de mi vida, «Las Meninas». Cuando empezó el desfile entró de repente en el backstage un tío gigantesco con ocho guardaespaldas y empezó a pegar a todo el mundo, hasta tiró al suelo a mi coreógrafo. Una bestia. Creo que su equipo estaba compuesto de unas 30 personas que no detectamos. Pensé que los guardaespaldas nos venían a ayudar, sin embargo eran los suyos que lo estaban ayudando a salir a la pasarela. Cuando salió, fue un escandalo. Apagámos las luces y los espectadores empezaron a gritar. Un jaleo morrocotudo. Vino la policía y se lo llevó. Yo lo quería matar. Pero por la tarde vimos que el efecto publicitario de su acción era enorme. Cinco mil salidas en un día. La última noticia del día antes del debate entre Bush y Obama era el escandalo de mi desfile. Gracias a esa repercusión positiva ya me empezó a gustar la cosa.

Concurso: Gana premios exclusivos de Ágatha Ruiz de la Prada y Swatch

http://jetsetfashionmagazine.com/wordpress/fashion/win-exclusive-swatch-looks-by-agatha-ruiz-de-la-prada

FOTOS: EL MUNDO COLORADO DE ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA

Fotos: Ágatha Ruiz de la Prada & Swatch

VIDEO: DESFILE ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA, PRIMAVERA/VERANO 2013


Video: FashionTV

VIDEO: ENTREVISTA CON ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA, FEBRERO DE 2013


Video: canaldecasa, Febrero de 2013

VIDEO: DESFILE ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA, OTOÑO/INVIERNO 2013/14


Video: FashionTV

VIDEO: SACHA BARON COHEN BOICOTEA EL DESFILE DE ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA

VIDEO: EN EL TALLER DE ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA

Comments are closed.